Soldaduras Por Puntos, TIG y MIG

En este artículo os ofrecemos información sobre la soldadura POR PUNTOS, TIG y MIG que se utilizan en el ensamblado de las piezas que componen una estructura metálica.

Todas estos tipos de soldadura son utilizados por Arganpinch para la fabricación de las piezas metálicas, adaptando cada tipo al trabajo especifico que así lo requiera.

Cada tipo de soldadura, tiene unas características especiales tanto en la técnica de trabajo como en los componentes que se utilizan lo que hace que se deba evaluar cual es la más conveniente según las piezas a unir y si prima la resistencia o la estética.

Soldadura por Puntos. Se caracteriza porque no requiere de aporte de material para unir las piezas. El electrodo utilizado no es consumido.

El resultado es rápido, limpio y resistente.

Une todo tipo de materiales metálicos excepto plomo y zinc.

Es un tipo de soldadura que se puede robotizar al igual que las soldaduras TIG y MiG que veremos a continuación.

El proceso de unión se realiza mediante el solapamiento de las piezas a soldar y aplicando sobre ellas presión y una alta corriente eléctrica que calienta la zona solapada de las piezas a temperaturas muy elevadas, próximas a la fusión lo que produce su unión.

Es decir es un proceso de soldadura por solapamiento, presión y temperatura.

Para lograr un buen resultado, es fundamental que las piezas estén perfectamente limpias sin restos de óxido.

Soldadura TIG. Su nombre viene dado por las siglas en inglés de las palabras Tungsten Inert Gas (Gas inerte de Tungsteno). Este tipo de soldadura utiliza un electrodo de Tungsteno mezclado en ocasiones con circonio en proporciones inferiores al 2%.

La soldadura TIG ofrece un resultado más resistente, más dúctil y con un menor índice de corrosión ya que el gas impide que el material entre en contacto con el oxígeno de la atmosfera.

Las soldaduras realizadas con esta técnica son limpias y uniformes ya que minimizan los humos y la proyección de partículas.

De cara al operario, la principal virtud de este tipo de soldadura es que la visibilidad es muy buena puesto que los gases emitidos son transparentes.

Es una técnica que requiere de personal muy cualificado.

Soldadura MIG. su nombre procede del inglés Metal Inert Gas (Gas Inerte del Metal). Este tipo de soldadura se realiza por arco bajo gas proyectado con electrodo consumible. El electrodo es un hilo continuo que se proyecta sobre las piezas a unir y es protegido por un gas inerte.

Al utilizarse electrodos de hilo continuo, se evita las pérdidas de tiempo en el cambio de electrodo, lo que la hace más eficiente.

Este tipo de soldadura es muy eficaz en piezas con poco espesor y en estructuras de aluminio y acero.

Los gases de mezcla que utiliza son el argón y el Dióxido de Carbono.