Aplicación de pintura

Existen diversos tipos de pintura y diferentes métodos y técnicas para su aplicación.

En este artículo vamos a hacer un repaso por los diferentes tipos de pintura que existen profundizando en los métodos de aplicación y las ventajas de la pintura electrostática.

Tipos de Pinturas.

Podemos diferenciar las pinturas en dos grandes grupos:

Pintura electrostática. También se la conoce como pintura al horno o pintura en polvo

Pintura Líquida. Es el tipo de pintura más convencional y se caracteriza por su fácil aplicación, mediante, brocha, rodillo o pulverización con aire.

Pasos para la aplicación de la pintura electrostática:

Desengrasado y pretratamiento de las piezas a pintar.

Aplicación. Se realiza en una cabina que dispone de unos extractores de aire que absorben el excedente de pintura, para que pueda ser reutilizado, lo que hace que sea un método de aplicación de pintura sostenible con el medio ambiente.

La pintura se aplica con una pistola electrostática de aire que según el caudal y presión de aire que se configure electrónicamente se conseguirán diferentes resultados.

Para conseguir que la pintura quede adherida a las piezas que se desea pintar, estas deben ser conductoras de electricidad y estar conectadas a tierra por lo que esta técnica de pintura está indicada para piezas metálicas.

Las piezas conectadas a tierra forman el polo negativo y la pistola electrostática que pulveriza la pintura es el polo positivo lo que hace que la pintura impregne y se adhiera de forma homogénea y uniforme.

Horneado. El último paso es hornear a diferentes temperaturas, normalmente entre 180º y 200 º, para que, mediante un proceso químico de polimerización, la pintura quede adherida de forma homogénea y resistente.

Tipos de pintura electrostática.

Existen tres tipos de pinturas en polvo.

Polyester. Su principal cualidad es la resistencia a impactos y agentes externos. lo que hace que sea ideal para exteriores.

Epoxi. Su cualidad más importante es la resistencia a agentes químicos y ofrecen una gran protección a la corrosión.

Hibridas. La combinación y mezcla de pintura en polvo polyester y epoxi hace que se consiga un resultado excelente tanto en resistencia a agentes externos como a agentes químicos.

Efectos visuales de la pintura electrostática.

Según la mezcla, grosos de la capa y forma en la que apliquemos la pintura en polvo, podemos conseguir diferentes efectos visuales muy atractivos:

  • Mate
  • Brillo
  • Satinado
  • Efecto metálico
  • Texturas
  • Relieves
  • Granulados
  • Efectos de color en condiciones de luz cambiante.

Aplicación de pintura líquida.

La pintura líquida es muy utilizada en los procesos de pintado industriales, se aplica con pistola y debe ser realizado por expertos capacitados.

Se pueden secar al aire o en hornos de secado

Podemos distinguir entre pinturas o esmaltes sintéticos y acrílicos.

Los esmaltes acrílicos o al agua están formulados con resinas acrílicas y tienen la ventaja de que se secan más rápido que los esmaltes sintéticos.

Los esmaltes sintéticos o al disolvente están formulados por resinas alcídicas y proporcionan mayor resistencia que los esmaltes acrílicos.

El proceso de pintado, requiere que la superficie sea tratada para eliminar cualquier agente contaminante, restos de pintura, polvo, grasa, oxído, etc….

Antes de aplicar la pintura, se debe aplicar una base o imprimación para tapar los poros del metal y que la pintura tenga una mejor adherencia.

La aplicación de la pintura debe realizarse en finas capas para que el resultado final sea perfecto y no se produzcan goteos.

Pintura polvo VS Pintura líquida

Con la pintura líquida se consigue una personalización de color mucho más exacta que con la pintura en polvo.

La pintura en polvo es más efectiva que la pintura líquida en la protección de la corrosión y las ralladuras  al poder aplicarse en capas más gruesas y recubrir de forma más eficiente la pieza debido a la unión térmica que sufre durante el secado en horno.

La pintura en polvo es ecológicamente sostenible, no dañando el medio ambiente.  La pintura líquida tiene pigmentos y requiere de diluyentes y otros productos que son altamente contaminantes si no se procesan de una forma adecuada.